Reuse Play es una nueva startup en fase de incubación en Incubazul. Forma parte de las 15 que se han incorporado en la segunda convocatoria del programa, y tiene como objetivo aprender y enseñar sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de una forma atractiva, lúdica e innovadora. Reuse Play hace que los residuos tengan una nueva vida al convertirlos en materiales educativos motivadores, a través de una innovadora forma de aprender sostenibilidad jugando a construir prototipos con residuos y piezas compatibles con Lego.
Jenny Lorena Victoria (Cali, 1982), residente en Puerto Real desde 2009, con doble nacionalidad colombiana y española, es bioingeniera por la Universidad de Santiago de Cali y máster en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Cádiz. Casada con un gaditano, es madre de dos niños, y considera ya Cádiz como su hogar.
Desde Incubazul, hemos hablado con ella como promotora y creadora de Reuse Play.
¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?
Soy la directora y también trabajo como consultora y profesora de sostenibilidad en Centro de Formación Sostenible.
¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?
He creado un método para innovar la educación y hacerla más sostenible, se llama Reuse Play. Consiste en usar los residuos como piezas de construcción compatibles con Lego, con ello logramos que las personas aprendan a través del juego y además tengan mayor conciencia ambiental y sostenible. Así que cualquier persona que quiera innovar en sus formaciones y ayudar a crear conciencia ambiental solo tiene que empezar por conseguir residuos, ¡nosotros te enseñamos cómo hacerlo!
¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?
Tapones, envases, pedazos de vidrio y basura plástica que van a parar al mar son material educativo para nosotros. Eso, por un lado y por otro, hacer que la formación en cualquier área sea una oportunidad para sensibilizar en sostenibilidad a niños, jóvenes, trabajadores, profesionales, etc. es también una ventaja.
¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?
Hay varios métodos para hacer que las formaciones sean más entretenidas pero ninguno convierte los residuos en material educativo compatible con Lego como Reuse Play. Con Reuse Play puedes enseñar desde temas sencillos hasta más complejos, basados en ciencia, como huella de carbono, huella de agua y análisis de ciclo de vida (ACV).
¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?
Puedes aprender a usar Reuse Play gracias a las TICs, de hecho la mayoría de nuestros cursos los datos a través de nuestra plataforma online.
¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?
Sí, de hecho hemos hecho ya varias formaciones usando el método Reuse Play. A nivel de universidades, hemos realizado 4 cursos en la Universidad de Cádiz donde alumnos, profesores e investigadores aprendieron análisis de ciclo de vida y el manejo del software SimaPro a través del juego y participamos en un curso de economía circular para la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Teruel. A nivel infantil, hemos dado cerca de 100 talleres de economía circular para niños usando Reuse Play en colegios y campamentos de la Bahía de Cádiz. También hemos hecho algunas formaciones en eventos públicos. En este enlace se pueden ver algunas fotos y videos de lo que hemos hecho: https://centrodeformacionsostenible.com/reuse-play/.
Ahora estamos empezando a entrar en contacto con personas que quieren aprender a usar el método Reuse Play aquí en España y en Latinoamérica.
¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?
Fue a través de la Universidad de Cádiz. Soy antigua alumna del Máster en Gestión Integral del Agua y profesora externa de la UCA, por ahí me enteré.
¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la aceleradora?
Muy útil. Las mentorías me ayudan mucho a aclararme con mis ideas y hacerme ver cosas que no había visto. La oficina ¡me encanta! Además, el ambiente de trabajo es muy agradable y motivador.
¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?
Al inicio pensaba que las mentorías en modelo de negocio, jurídica, marketing, pero luego me he dado cuenta que todas me aportan más valor del que pensaba.
¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?
Que aprovechen la oportunidad que les da Incubazul para ayudarles a crecer sus proyectos, es como sentirse “arropado” por expertos y gente agradable.
¿Quieres contarnos algo más?
Solo agradecerles por haber aceptado mi proyecto Reuse Play. Toda la ayuda que estoy recibiendo de Incubazul me está ayudando mucho a sacar adelante la nueva línea de negocio de formación gamificada de Centro de Formación Sostenible.
Puedes obtener más información de Reuse Play y contactar en la web de Incubazul.
Si tú también quieres ser uno de los proyectos acelerados en la iniciativa, puedes inscribirte aquí.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.