Marina Jiménez (Chiclana, Cádiz, 1991) es grado en derecho por la Universidad de Sevilla y máster en asesoría jurídica de Empresas en el Instituto de Estudios Cajasol. Es mentora en derecho mercantil, societario y nuevas tecnologías en Incubazul y cree, a pie juntillas en el futuro de Cádiz en el marco de la economía azul «si somos ambiciosos, podemos conseguir un tejido empresarial en la provincia que lidere la transición energética marítimo-marina en España, y, por qué no, en Europa». Marina responde al cuestionario de Incubazul.
¿Qué experiencia tienes con el emprendimiento? ¿Y con la economía azul?
Mi experiencia con el emprendimiento comienza hace dos años cuando abandoné la idea de seguir una trayectoria profesional en despachos de primer nivel para centrarme en mi propia firma legal. Fue una decisión meditada pero, a día de hoy, un verdadero acierto.
Incubazul me ha permitido trabajar con emprendedores vinculados al entorno marítimo y terrestre de la bahía de Cádiz y, a raíz de esto, he descubierto el enclave tan rico que tenemos en nuestra región y todas las oportunidades que genera la economía azul. Me considero una persona comprometida con la sostenibilidad y como abogada mercantil he tenido oportunidad de conocer muchos proyectos que han apostado fuertemente por asumir esta responsabilidad, pero Incubazul ha conseguido dar un paso más y poner la economía azul en el centro del debate y en la conciencia de todos los que participamos en el.
¿Cuáles son tus áreas de especialización?
Me dedico al asesoramiento jurídico de empresa, especialmente en materia mercantil, civil y laboral. Todas las Startups necesitan un diseño legal de su proyecto para conseguir ser escalables e invertibles. Desde el pacto de socios hasta la retención del talento requieren un trabajo legal e Incubazul cubre esta necesidad a través de las mentorizaciones legales.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas emprendedoras en economía sostenible en general y en economía azul, en particular?
En el momento que vivimos, sabemos que es responsabilidad de todos ser parte de la transición hacia una economía sostenible. Los emprendedores tienen la oportunidad de liderar este cambio, para ello los proyectos deben perseguir, especialmente, unos modelos de producción responsables con el medio y con el cambio climático, apostando por una propuesta de valor enfocada a la aceleración de emisiones cero.
La huella ambiental es una preocupación para todos los emprendedores que pasan por Incubazul y la economía azul es un gran aliado para contribuir a su impacto. Un reto importante de nuestros días, y ejemplo de economía azul, es acabar con el plástico y para ello los residuos y desechos marinos son una buena alternativa. Los emprendedores lo saben y tenemos la suerte de acelerar proyectos con este objetivo dentro de la incubadora.
Otro gran reto es la Responsabilidad social corporativa. Vivimos en un mundo acelerado y capitalista pero creo que las empresas incubadas van a generar nuevos compromisos éticos que van a verse reflejados necesariamente en los consumidores y en las relaciones laborales de estas cuando apuestan por la conciliación.
¿Qué supone ser persona mentora en Incubazul?
Supone un reto y una responsabilidad. Las Startups necesitan un acompañamiento real y efectivo. Los tiempos de un proyecto emprendedor son más cortos y no por ello deben tomarse atajos, no debatir menos los problemas. Requiere mucha implicación y estar en permanentemente formación, hecho que por mi profesión es ineludible.
¿Qué crees que puedes aportar a las empresas incubadas?
Mi principal objetivo es que los emprendedores pierdan el miedo a los temas legales, los comprendan y Sean capaces de tener una perspectiva preventiva sobre ello. Intento que el derecho sea comprensible y accesible.
¿Cómo acompañas a las startups durante el proceso de aceleración?
Primero trato de ayudarles a definir el objeto social de su proyecto para luego continuar con la forma jurídica que tenga mejor encaje para ellos. Posteriormente, en función de cada startup y su estado de madurez, pasamos a desarrollar los roles dentro de la empresa, los pactos de socios o los contratos con los que puedan sentirse seguros para operar legalmente en el mercado.
¿Animarías a los emprendedores a unirse a Incubazul? ¿Por qué?
¡Por supuesto! Tanto para proyectos semilla como para otros más maduros, Incubazul es una oportunidad única para aterrizar proyectos y hacerlos crecer de la mano de los mejores y con el respaldo de grandes corporaciones como Telefónica y Zona Franca.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.