Aquiestero.com es una de las empresas que forman parte de Incubazul. Llegaron como finalistas del Ocean Hackathon 2020 y están aprovechando la experiencia al máximo. Esther Puertas Cristóbal es su responsable de Relaciones Institucionales y comunicación. Aquí nos cuentan su proyecto y experiencia en Incubazul. Con ellos abrimos las entrevistas a nuestras empresas incubadas.
¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?
La coordinación de todas las acciones de comunicación, la comunicación estratégica y la interacción con otros elementos del ecosistema y de la red institucional
¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?
Hay una incipiente y creciente oferta cultural y de ocio desarrollada en espacios naturales. Éstas están vinculadas con las masas de agua dulce y salada y no encuentra la visibilidad suficiente para el mercado de personas interesadas en el turismo azul. Las empresas ofertantes no consiguen la tracción suficiente para consolidar sus actividades. Y el público tampoco da con los canales para acceder de forma cómoda, fácil y segura a las plazas que se ofrecen. Y esto es lo que pretendemos en Aquiestero.com
¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?
Estamos desarrollando una plataforma web que sirva para ofrecer y comprar, según el rol, actividades turísticas y de ocio. Y todo ello de forma rápida, fiable y segura. Se trata de conocer, valorar y preservar el entorno de la Bahía, con sus esteros tradicionales, gracias a una explotación sosegada, sostenible. De esta manera se permite su mantenimiento y persistencia a través de la puesta en valor de los espacios y actividades que se celebran.
¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?
En el sector de la acuicultura y el turismo hay poca competencia, ya que algunas empresas tienen su web donde visibilizan sus productos, pero muy pocas tienen un servicio de ticketing en línea. Precisamente, nuestro objetivo es la promoción y comercialización de actividades turísticas y de ocio sostenibles realizadas en espacios naturales de los litorales. Esto es aquiestero.com, que evidencia la necesidad de este servicio en el sector de la acuicultura que a su vez fomenta las alianzas y la marca Estero.
¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?
La tecnología es la base del proyecto Aquiestero.com. Actualmente más de 90% de las empresas de acuicultura de Andalucía no poseen posibilidad de reservar online la participación en las actividades de ocio y turismo azul que ofrecen. Ya existe un reglamento que regula el turismo acuícola en Andalucía, con lo que se abre un universo de nuevas posibilidades para las empresas del sector. En el pasado reciente, a partir de la legislación aprobada en 2017, es cuando comienza a materializarse en Andalucía el interés por parte del sector pesquero en desarrollar estas actividades. Se trata de un complemento a su actividad principal, con la autorización del uso turístico de determinadas lonjas a través del informe favorable de la Administración pesquera, o con la autorización para desempeñar la actividad de pesca-turismo por parte de algunas embarcaciones, en aplicación de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?
Si. Hemos realizado una presentación a las empresas que están liderando esta oferta de servicios en la provincia de Cádiz. Esto ha sido gracias al apoyo de la ASEMA (Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía) y CTAQUA (Centro Tecnológico de la Acuicultura). Estas empresas están interesadas en llegar a un acuerdo de colaboración para comenzar a vender sus productos y/o servicios.
¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?
Gracias a nuestra participación en el I y II Hackathon 2020 y 2021 organizado en Cádiz enfocado al sector de la economía azul
¿Cómo está siendo la experiencia de Aquiestero.com en Incubazul?
La experiencia está siendo muy enriquecedora. El programa, que se ajusta a las necesidades de los participantes, nos está permitiendo avanzar con la flexibilidad y el ritmo que nuestro equipo requiere.
¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?
Los mentores hacen un trabajo importante de asesoramiento y acompañamiento. El sistema de tutorías periódicas y la gran variedad de expertos con experiencia en distintas áreas de empresa a los que se puede consultar dudas, promueve la aceleración, la confianza y el aprendizaje del equipo del proyecto
¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?
Que la incubadora es una oportunidad de aprendizaje colaborativo y de networking, que ofrece tanto unas estupendas instalaciones y programas formativos como la experiencia de personas expertas del sector empresarial que te acompañarán en la puesta en marcha de tu proyecto.
Si estás interesado en que te acompañemos a llevar tu proyecto al siguiente nivel, Presenta tu proyecto.
Este proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para la promoción y el fomento de la innovación y transferencia de tecnología a las micropymes en el sector de la Economía Azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Lo