Alfonso Matías Manday (Cádiz, 1976), es project manager profesional e ingeniero químico por la Universidad de Cádiz, y será uno de los ponentes del III Lab Incubazul sobre turismo costero sostenible.
Sus más de 20 años de experiencia profesional y su estrecha relación con el sector le avalan, pues ha trabajado en ingeniería, consultoría, medio ambiente, dirección de proyectos y marketing digital. Para ello se especializó previamente a través de numerosos másteres (ingeniería ambiental, energías renovables, eficiencia energética y MBA).
Es uno de los impulsores de la startup Tudestino Sostenible, de las primeras en ser incubadas en Incubazul- Zona Franca de Cádiz. Actualmente ocupa el cargo de director de proyecto de esta certificación de sostenibilidad.
Alfonso Javier responde a unas preguntas sobre el próximo Lab, que tendrá lugar el 20 de septiembre en el Ágora de Incubazul.
¿Qué crees que aporta el turismo costero sostenible en el marco de la Economía Azul?
Creo que juega un papel fundamental en el desarrollo tanto de los destinos costeros como en las diferentes actividades de Economía Azul relacionadas directa o indirectamente con el turismo.
Aquellos destinos que apuestan por implantar un modelo de turismo costero sostenible, a parte de diferenciarse con respecto a otros destinos que no apuestan por estos modelos, obtienen beneficios tanto a nivel económico como ambiental, social y cultural.
Estos beneficios, por citar algunos pueden ser los siguientes:
- Generación de empleo de calidad, ya que crea oportunidades de empleo en las comunidades costeras, especialmente en actividades relacionadas con servicios turísticos y conservación del medio ambiente marino.
- Impulso económico, al estimular el desarrollo de empresas turísticas sostenibles y aumentar la demanda de productos y servicios locales.
- Conservación del medio ambiente marino, ya que fomenta su conservación y protección con prácticas sostenibles, como el consumo responsable de recursos, la reducción de la contaminación y la protección de la vida marina.
- Fomento de la conciencia ambiental y la valoración de las tradiciones y patrimonio cultural de las comunidades costeras.
- Mejora de la calidad de vida de las comunidades locales y la identidad cultural de estas comunidades, fortaleciendo la cohesión social y el sentido de pertenencia.
¿Qué características tiene este turismo que lo hacen más sostenible?
Hay varias características que lo diferencian de otros modelos y que contribuyen a hacer los destinos más sostenibles.
El turismo costero sostenible se caracteriza por su enfoque integral y equilibrado, cuidando el medio ambiente, beneficiando a las comunidades locales y promoviendo la preservación de la cultura y los recursos naturales. Eso se consigue a través de un modelo planificado de gestión que, entre otras cosas, tiene en cuenta los siguientes aspectos: conservación del medio ambiente y la biodiversidad, uso eficiente de los recursos, beneficio para las comunidades locales, preservación de la cultura local, sensibilización y educación ambiental
¿Crees que el futuro del turismo en España pasa obligatoriamente por la sostenibilidad?
Sí y añadiría que no sólo del turismo. Creo firmemente que el futuro económico del país pasa obligatoriamente por una apuesta clara por la sostenibilidad y la implantación de un modelo productivo que sea sostenible.
Y por centrarme, en el turismo creo que la sostenibilidad es fundamental para asegurar que pueda perdurar a largo plazo, minimizando los impactos negativos y maximizando los beneficios para el medio ambiente, las comunidades locales y los turistas.
¿Crees que Cádiz puede jugar un papel de “destino ejemplar” en el turismo costero sostenible?
Creo y espero que se pueda convertir en un destino turístico costero sostenible. Tenemos una provincia que cuenta con una rica biodiversidad marina y playas de gran belleza natural, lo cual es un atractivo para los turistas interesados en el turismo sostenible y la conservación del medio ambiente.
Cádiz ya ha dado pasos en esa dirección, implementando medidas como la gestión sostenible de playas, el fomento de la pesca artesanal y sostenible… Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.
Es necesario implementar políticas y estrategias a largo plazo que promuevan la sostenibilidad a todos los niveles: desde la gestión de los flujos turísticos y la planificación urbanística, hasta la promoción de la economía local, la educación ambiental y la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones.
También es necesario que las empresas turísticas que conforman el destino adopten modelos de gestión sostenible y los implementen en su estrategia empresarial.
En cuanto a Tudestino Sostenible, ¿cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?
Inicialmente conformando una comunidad de empresas y destinos que apuesten por la sostenibilidad.
Nuestra certificación de sostenibilidad permite a las empresas turísticas (restaurantes, alojamientos, actividades, turismo activo, bodegas) trabajar la sostenibilidad con un modelo de gestión planificado, adaptado a la realidad de la empresa y transversal.
Las empresas que entran en nuestro programa de certificación cuentan con un diagnóstico inicial que nos permite marcar objetivos realistas para mejorar el desempeño de esas empresas en materia de sostenibilidad. Aquellas cuyas actividades se desarrollan en entornos marítimos, cuentan con objetivos y acciones específicas para garantizar la sostenibilidad de dichos recursos.
Con respecto a los destinos les permite tener un diagnóstico preciso y una hoja de ruta para poder implementar las políticas y estrategias que lo conviertan en un destino sostenible.
Sois de las startups más veteranas en Incubazul, ¿cómo ha sido vuestra experiencia en la incubadora de Zona Franca de Cádiz?.
Nosotros entramos en el primer batch creo que con otras 5 startups. Hemos visto el espectacular crecimiento de la incubadora estos dos últimos años y nos sentimos parte activa de ella. Estamos muy agradecidos a todos los profesionales que trabajan allí.
Para Tudestino Sostenible ha sido fundamental nuestro paso por Incubazul a todos los niveles.
Inicialmente, porque nos sirvió para desarrollar nuestro plan de negocios con una asesoría de primer nivel. Y posteriormente, porque nos hemos sentido acompañados y apoyados en todo el proceso de creación de nuestra certificación.
Por lo que respecta a las mentorías, ¿qué áreas de mentorización os han aportado más valor?
Es difícil destacar una en concreto. Incubazul cuenta con un excepcional equipo de mentores, que cubren todas las áreas necesarias para desarrollar una idea de negocios.
Dentro de los mentores que hemos tenido, hay una persona muy especial para nosotros ya que fue nuestro mentor de cabecera al principio, Jose Antonio Herreros de MissCar.
También me gustaría mencionar al equipo que está detrás de la incubadora, Nacho, Marina, Mariluz, Jesús, Miriam…
Ya centrándonos en III Lab que profundizará sobre el turismo sostenible, ¿qué contenidos destacas del mismo? ¿por qué animas a participar en éste?
Me gusta la estructura y el enfoque que se le ha dado a esta jornada. Creo que va a ser una jornada muy interesante y necesaria.
En primer lugar porque vamos a poder conocer la experiencia de reconocidos profesionales en el campo del turismo sostenible y costero. También se van a presentar iniciativas emprendedoras relacionadas que han salido de Incubazul. En la última parte, se va a poder debatir y poner en común propuestas o ideas.
Por último, una pregunta obligada ¿qué le dirías a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en Economía Azul?
Que hagan un buen plan de negocios, busquen ayuda externa y que se lancen. O dicho de otra manera, que presenten su proyecto en Incubazul, es el sitio perfecto para acelerar este tipo de proyectos.
Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.