"Una manera de hacer Europa"
La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
La Unión Europea (Web oficial de la Unión Europea ), apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ). Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.Desde la entrada de España en la UE en 1986, la Dirección General de Fondos Europeos es la autoridad responsable de España ante la UE en materia de relaciones presupuestarias y en gestión de los fondos europeos. En su página web gestión de fondos europeos se ofrece información sobre todos los fondos europeos que se gestionan en España, a través de las diferentes administraciones, así como la información relacionada a los diferentes periodos (marcos plurianuales), principales novedades y las obligaciones de comunicación de España ante la UE en materia de fondos europeos.
Apuesta por la Economía Azul
Dentro de su política de cohesión, la Unión Europea mantiene una estrategia de apoyo firme y a largo plazo a la Economía Azul, reconociendo la importancia de los mares y los océanos como motores por su gran potencial para la innovación y el crecimiento y promoviendo actuaciones que redunden en hacer de los océanos y su sostenibilidad un hábitat de desarrollo económico y social.
La Economía Azul, que tiene el mar como núcleo de actuación, incluye a su vez distintos subsectores tan diversos como la biotecnología, el turismo regenerativo, el transporte marítimo y portuario, las energías renovables, así como las oportunidades en materia de datos y análisis o las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.
En este contexto, la Unión Europea elabora desde hace varios años un informe anual en el que cifra y cuantifica la aportación de la Economía Azul en nuestra sociedad y en el que se constata año tras año que se trata de un sector está creciendo de manera gradual y constante. .
Enlace al informe de Economía Azul de la Comisión Europea 2021
De manera general, según el informe -con datos de 2018-, la 'blue economy' facturó en la UE en torno a 750.000 millones de euros al año, con un valor añadido bruto de 218.000 millones, y unos 5,4 millones de trabajadores viven de los sectores ligados directamente a los mares.
En España, da empleo a 945.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales. La Comisión Europea estima que, en España, el peso de la economía azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).
De manera general, la economía azul, o economía marina sostenible, genera anualmente en el mundo una riqueza de 2,5 billones de dólares. En términos de PIB, la economía azul equivaldría a la séptima economía del planeta, solo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, se puede afirmar que la inversión en proyectos de economía azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados.
Un sector fundamental en el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación para Europa
La apuesta firme de la Unión Europa a la Economía Azul se consolida aún más en el reconocimiento de la Unión a que es un sector fundamental para el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación para Europa, que definirán la economía europea durante muchos años, o incluso décadas.
Según recoge la propia web de la Comisión Europea “la Economía azul no solo debería adherirse, como cualquier otro sector, al Pacto Verde Europeo. También es indispensable para cumplir los objetivos medioambientales y climáticos de la UE. Después de todo, el océano es el principal regulador climático que tenemos. Ofrece energía limpia y nos sostiene con oxígeno, alimentos y muchos recursos críticos. Simplemente no puede haber verde sin azul”.
“Para integrar plenamente la economía azul en el Pacto Verde y la estrategia de recuperación, la Comisión ha adoptado un nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la UE, con unos objetivos que enmarcan que la agenda detallada para la Economía Azul debería ayudar a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y complementar otras iniciativas recientes de la Comisión sobre biodiversidad, alimentos, movilidad, seguridad, datos y más”.
En su web, la Comisión Europea ejemplifica que la “Economía Azul contribuye a la mitigación del cambio climático mediante el desarrollo de energías renovables en alta mar, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos hará que la economía sea más circular al renovar los estándares para el diseño de artes de pesca, para el reciclaje de barcos y para el desmantelamiento de plataformas marinas el desarrollo de infraestructura verde en las zonas costeras ayudará a preservar la biodiversidad y los paisajes, al mismo tiempo que beneficiará al turismo y la economía costera”.
Asimismo, establece que “este nuevo enfoque proporciona coherencia entre los sectores de la economía azul, facilita su coexistencia y busca sinergias en el espacio marítimo, sin dañar el medio ambiente. También subraya la necesidad de invertir en investigación, capacidades e innovación.
Enlaces de interés
Directrices sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020