Alfonso, en primer lugar, enhorabuena por haber logrado que vuestro certificado de sostenibilidad cumpla con los criterios de Travalyst. ¿Qué significa para Tudestino Sostenible ser reconocido por una coalición global como Travalyst, liderada por marcas tan importantes del sector?
Muchas gracias. Para nosotros es un hito muy importante en esta etapa de crecimiento y consolidación de nuestro certificado de sostenibilidad Tudestino Sostenible y, en especial, para nuestro estándar de alojamientos.
Travalyst es una organización internacional creada por las principales OTAS como Google, Booking, Amadeus, Expedia… que trabaja para impulsar iniciativas de turismo con menor impacto negativo. Una de sus líneas de trabajo, en aras de la transparencia, es el reconocimiento de ecoetiquetas y certificados que reconozcan modelos con impacto positivo.
Los establecimientos que obtengan certificaciones reconocidas por Travalyst van a ser listados en esas OTA’s como alojamientos con certificado de sostenibilidad validado.
Sólo unas pocas certificaciones a nivel mundial han conseguido pasar este proceso. Estar en esta lista, respalda el trabajo desarrollado en estos años y refuerza nuestra visión de cómo deben trabajar las empresas turísticas la sostenibilidad, generando también confianza y credibilidad en nuestros clientes.
Además, amplía nuestro alcance, nos permite formar parte de una comunidad global de certificaciones a nivel mundial y nos ayuda a contribuir a que las empresas trabajen para conseguir un turismo más responsable y sostenible.
El estándar de Tudestino Sostenible ha sido revisado y aprobado conforme a los criterios de Travalyst. ¿Cómo fue el proceso de revisión y qué aspectos clave se tuvieron en cuenta para obtener esta aprobación?
Es un proceso bastante riguroso y detallado, que se basa en 3 criterios principales:
Independencia en el proceso de auditoría sea independiente, que la norma y sus criterios sean accesibles y disponibles públicamente y que evalúe el impacto de los factores sociales, económicos y ambientales, entre otros, incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero no limitados a ellos.
Dura varios meses y se audita tanto la norma como los procedimientos de certificación.
Para nosotros, ha sido una experiencia intensa y muy interesante, que nos ha permitido comprobar que nuestra visión transversal de la sostenibilidad y nuestros procedimientos de trabajo estaban diseñados correctamente y alineados con la visión de la industria turística.
¿Cómo crees que esta validación por parte de Travalyst ayudará a aumentar la credibilidad de vuestro certificado entre los alojamientos y plataformas de reserva de viajes que buscan promover un turismo más responsable?
Obtener una validación de este tipo, realizada por una organización tan importante como Travalyst, tiene un impacto muy positivo en la credibilidad de nuestro certificado.
Nos aporta un reconocimiento y validación a nivel mundial que puede ser muy atractivo para aquellos alojamientos que buscan destacar en un mercado tan competitivo. Aumenta también la confianza de nuestros clientes en nuestra norma, al ser incluida en un lista de certificados que realmente cumplen con altos estándares de sostenibilidad.
Tudestino Sostenible tiene como misión ayudar a establecimientos a avanzar en su transición hacia la sostenibilidad. ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan los alojamientos y destinos turísticos al intentar cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica?
El mayor reto o dificultad a los que se enfrentan los establecimientos es establecer una hoja de ruta, clara y adaptada a su realidad, para gestionar la sostenibilidad de sus negocios.
Por regla general carecen de modelos de gestión que les permitan diseñar esa transición que comentas y priorizar objetivos de trabajo. O cuentan con modelos que no reflejan fielmente lo que sucede en sus instalaciones lo que dificulta posteriormente su implementación.
También el esfuerzo continuo que supone mantenerse al día con las regulaciones y estándares, así como la dificultad de comunicar internamente los modelos de gestión de sostenibilidad.
Dado que la lista de certificaciones aprobadas por Travalyst será utilizada por las principales OTAs (Online Travel Agencies), ¿cómo esperas que esta visibilidad impulse el crecimiento y la adopción del certificado Tudestino Sostenible en el mercado turístico global?
Esperamos que la visibilidad que proporciona estar en la lista de Travalyst, tenga un impacto significativo en el crecimiento de nuestra Norma Tudestino Sostenible en el mercado turístico global y en especial en el sector hotelero.
Esta validación genera credibilidad en nuestro estándar y un aumento de la confianza de nuestros clientes en nuestros servicios.
Además, nos permite formar parte de una comunidad de certificaciones que colaboran con la propia Travalyst para que nuestros procedimientos estén alineados con las mejores prácticas e iniciativas de sostenibilidad turística.
Tudestino Sostenible basa sus estándares en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿De qué manera vuestra certificación contribuye específicamente al cumplimiento de estos objetivos y cómo evaluáis el impacto de las propiedades certificadas en la Agenda 2030?
Nuestra certificación y estándares evalúan diferentes aspectos de la gestión de los establecimientos con una visión transversal de la sostenibilidad. Es decir, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales de esa actividad.
Esas áreas de gestión evaluadas, están relacionadas directamente con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con nuestra certificación, los establecimientos conocen cuál es su contribución a los ODS y disponen de una hoja de ruta para mejorarla.
¿Qué próximos pasos está tomando Tudestino Sostenible para seguir innovando en la promoción de la sostenibilidad en el sector turístico? ¿Hay algún nuevo proyecto o enfoque que te gustaría compartir con nosotros?
En Tudestino Sostenible estamos en una fase de crecimiento y consolidación de la certificación.
Estamos explorando vías de colaboración y alianzas con diferentes startups tecnológicas que están desarrollando soluciones innovadoras para el turismo sostenible.
También hemos creado un foro de sostenibilidad para mejorar la formación y la comunicación interna de los establecimientos que se encuentran dentro de nuestro programa de certificación. Además participamos activamente en eventos y conferencias sobre turismo sostenible, compartiendo experiencias y aprendiendo de otras iniciativas con las que coincidimos en esos eventos.
Y estamos trabajando en el desarrollo de nuestra plataforma digital que les permitirá a los establecimientos evaluar y mejorar sus prácticas de sostenibilidad de manera más eficiente.
Estos pasos y proyectos reflejan nuestro compromiso continuo con la innovación y la promoción de un turismo más responsable y sostenible.
¿Qué rol juega la educación y sensibilización tanto de los viajeros como de los proveedores de servicios turísticos en vuestra estrategia para fomentar prácticas sostenibles? ¿Cómo conseguís que más alojamientos y destinos entiendan la importancia de ser sostenibles?
La educación y sensibilización son esenciales para fomentar un turismo más responsable y sostenible.
En el caso de las organizaciones, es imposible implementar modelos de gestión de sostenibilidad sin una fluida comunicación interna y un programa de formación de su personal.
Durante el proceso de certificación, intentamos que las empresas vayan descubriendo que trabajar la sostenibilidad de sus negocios repercute de manera positiva en sus organizaciones y no sólo a nivel de imagen o comunicación externa.
Que invertir en sostenibilidad les convierte en establecimientos más eficientes, mejor organizados, mejora sus procesos de comunicación interna.
¿Consideras que ser parte de la red de Travalyst puede abrir puertas para nuevas alianzas estratégicas? ¿Qué tipo de colaboración esperas establecer con otros actores del sector turístico para potenciar el turismo sostenible?
Ser parte de esa red nos abre puertas para nuevas alianzas estratégicas con la propia Travalyst y otras organizaciones.
Alguna se ha empezado a dar, como la colaboración activa con las empresas que gestionan los datos de sostenibilidad de las OTAs de alojamientos.
También con el resto de certificaciones que componen la lista y con startups que desarrollan iniciativas que mejoran la sostenibilidad de los establecimientos.
Sin duda, nos coloca en una posición muy interesante para poder crear sinergias con otras organizaciones y colaborar con otros actores del sector turístico en la promoción y adopción de prácticas sostenibles.
Alfonso, ¿qué papel ha jugado vuestra participación en Incubazul y la Zona Franca de Cádiz en el camino hacia la aprobación del certificado de Tudestino Sostenible por Travalyst? ¿Qué tipo de apoyo o recursos clave recibisteis que os ayudaron a alcanzar este hito?
Siempre decimos que entrar en Incubazul y el apoyo de la Zona Franca de Cádiz a nuestra iniciativa ha sido crucial para desarrollar nuestra certificación.
Tudestino Sostenible existe porque entramos en la incubadora adecuada que nos proporcionó el asesoramiento y mentorización que necesitábamos.
Además, al formar parte del primer batch, hemos crecido a la vez y nos ha permitido tener esa sensación de formar parte activa desde el primer momento de esta iniciativa.
Con respecto a Travalyst, nos ha acompañado en todo momento, facilitando asesoramiento, acceso a financiación, contactos, visibilidad….
Por lo tanto, nuestra participación en Incubazul y la Zona Franca de Cádiz nos proporcionó los recursos, el apoyo y la red necesarios para desarrollar y validar nuestro certificado de sostenibilidad, culminando en su aprobación por parte de Travalyst.