La edición 2023 del Informe sobre la Economía Azul de la Comisión Europea destaca la importante evolución de los sectores de la economía azul desde 2010: a pesar del impacto negativo de la pandemia de COVID19 y la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de los sectores analizados aumentaron considerablemente sus resultados económicos.
Del mismo modo refleja cómo la economía azul está ofreciendo nuevas oportunidades laborales. El número de empleados en los sectores analizados ha ido en aumento, principalmente en el sector de la energía eólica marina, cuya tasa de empleo se multiplicó por 20 en solo 10 años.
Desde INCUBAZUL, Incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, se brindan las oportunidades necesarias para fortalecer la resiliencia económica, social y ambiental de la región de Cádiz, que depende de los recursos oceánicos para el suministro de medios de vida y el mantenimiento del PIB.
Gracias al Emprendimiento Azul, acogemos numerosos proyectos que se encuentran en distintos momentos vitales de su modelo de negocio, y desde el amplio equipo de mentores con los que cuenta la incubadora, se busca potenciar las fortalezas de cada proyecto y que puedan recibir un trato 100% personalizado en base a ello. En concreto desde el área legal, los asesoramos jurídicamente en todo lo relativo al derecho de las nuevas tecnologías, ese tan necesario como aún desconocido para ayudar a que nuestras “blue startups” despeguen.
Es cierto que son muchos los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores cuando son incubados y acelerados en INCUBAZUL, y quizás el jurídico es el que más inquietud les produce, simplemente por el mero desconocimiento. Y esto ocurre si cabe, aún más, con el incipiente derecho digital, que juega un papel fundamental en la innovación, y por tanto, en el desarrollo y crecimiento de las startups.
Bien es sabido que la tecnología avanza mucho más rápido que el legislador, ello implica una actualización continua por parte de los mentores para poder ofrecerles a los emprendedores el soporte jurídico que necesitan.
Un caso que a menudo trabajamos en las mentorías con los emprendedores es el referente a los textos legales con los que debe contar una web, app o plataforma digital. El poderlos implementar correctamente no sólo ayudará a cumplir con la legalidad digital vigente y proteger a la empresa propietaria del sitio web, sino que así mismo protegerá a nuestros usuarios y potenciales clientes al informarles de todos los derechos de los que gozan al visitarnos. Todo ello contribuirá, por supuesto, a mejorar nuestra imagen corporativa ya que este aspecto es determinante para fidelizar a nuestros clientes y ganarnos su confianza.
Por ello, tanto en las mentorías como en los numerosos talleres que desde INCUBAZUL se desarrollan a lo largo del período de incubación de las startups, desgranamos la legalidad vigente en todo lo relativo, por ejemplo, al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, trasposición del Reglamento Europeo de Protección de Datos, o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, imprescindible de cara a desarrollar con éxito una plataforma de e-commerce.
Igualmente, es cada vez más frecuente que los emprendedores se interesen por la aplicación de la inteligencia artificial a sus proyectos y cómo se regula desde un punto de vista jurídico. Recientemente, se ha aprobado en Europa la primera propuesta de normativa sobre esta materia, ya que su uso estará regulado por la que será la primera Ley sobre Inteligencia Artificial a nivel global para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora.
Al no contar aún con una normativa vigente, trabajamos con los equipos que quieren contar con sistemas de IA en sus proyectos enfatizando en que es necesario que estos sean seguros, transparentes, trazables y no discriminatorios.
En definitiva, desde INCUBAZUL trabajamos para que los emprendedores que llegan al programa de incubación encuentren un apoyo constante a la innovación. Para serles útiles en el impulso al desarrollo de esas startups de base tecnológica que afrontan el reto de conseguir una economía verdaderamente azul, basándose en los recursos que el territorio les ofrece
María Leflet Estrada, mentora de Incubazul en derecho mercantil y derecho digital.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.