¿Cómo se conocieron los miembros del equipo y cómo surgió la idea de trabajar juntos en este proyecto?
Los socios fundadores somos yo mismo, Javier Viruel Rivera (CEO) Licenciado en CC Económicas, y Francisco M. Rico Jurado (CTO) Graduado en Ingeniería de Computadores. Nos conocimos en nuestra etapa adolescente y siempre hemos compartido una visión crítica y emprendedora.
La idea surge como respuesta a una necesidad experimentada en primera persona. Siempre nos ha gustado disfrutar de la playa en compañía de amigos y familiares, pero según pasaban los años nos costaba más atender la logística necesaria. De esta necesidad surgió el proyecto Bnbdays (Acrónimo en ingles de Días de Cerveza y Playa) Otra forma de disfrutar de la playa.
¿Cómo innova Bnbdays en esa nueva manera de disfrutar la playa?
Bnbdays permite a sus usuarios disfrutar de un día de playa con todas las comodidades sin necesidad de ir cargado con el material necesario (sombrillas, sillas, mesas, etc.).
Bnbdays es una plataforma que permite el desarrollo de un nuevo modelo de negocio: El alquiler de material de playa con entrega, montaje y recogida en la propia playa.
Detrás de este nuevo concepto basado en la economía circular, existe un importante desarrollo tecnológico que dota a la App de las herramientas y utilidades necesarias para hacerlo posible.
¿Cómo contribuye tu solución a la sostenibilidad de mares y océanos?
Nuestra solución contribuye a la sostenibilidad de mares y océanos a través del uso y consumo responsable de los materiales de playa, basándonos en los principios de la economía circular. Implementamos prácticas que aseguran que los materiales se reutilicen a través del alquiler de los mismos minimizando el desperdicio y el impacto ambiental. Además, promovemos el cuidado del entorno por parte de los profesionales que prestan el servicio, asegurándonos de que estén comprometidos con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Esta es una solución no invasiva para nuestras costas, minimizando la contaminación visual y ocupación del espacio público en contraposición de servicios similares como concesiones de hamacas, que ocupan un espacio en las playas incluso cuando están fuera de servicio.
¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?
El desarrollo tecnológico nos ha permitido escalar y mejorar sustancialmente un modelo de negocio que en principio solo podría haberse implementado de forma local.
Gracias a la aplicación de la tecnología Bnbdays ha conseguido hacer accesible de forma remota el alquiler de material de playa, permitiendo a los usuarios de la App poder reservar su beach Setup con días de antelación, generar un sistema de pagos segura, geolocalizar los puntos de entrega de los servicios contratados e incluso que varios usuarios puedan unir sus reservas en un solo servicio pagando cada uno su parte.
¿Cuáles han sido los principales avances de tu startup desde que inició el programa de aceleración de Incubazul?
Desde nuestro inicio en el programa de aceleración de Incubazul hemos incrementado el número de puntos de entrega en el litoral español, nuestro posicionamiento como marca referente al ocio de playa ha mejorado sustancialmente, el número de visitas a nuestra web ha aumentado de forma notable y, quizá lo más relevante, hemos recibido reservas desde países extranjeros.
¿De qué manera la aceleradora ha influido en el crecimiento de tu empresa?
El hecho de tener acceso de profesionales de diferentes especialidades nos ha permito mejorar nuestra estructura, profesionalizar determinados procesos y crecer como empresa.
Algo a lo que damos gran valor es a la oportunidad de poder compartir estrategias y visión con emprendedores que han vivido o están viviendo situaciones similares, esto te permite tomar algo de distancia sobre el hecho en si y tomar decisiones más maduradas.
Cuéntanos sobre los principales logros de tu startup hasta la fecha (premios, reconocimientos, patentes, hitos de financiación, equipo …etc.).
Concesión del Certificado «Empresa Emergente» (ENISA).
Primer Premio 2023 a la mejor empresa emprendedora por la Confederación Canaria de Empresarios.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Incrementar la oferta a través de una mayor presencia en el litoral peninsular español, Islas Canarias e Islas Baleares mediante el modelo de franquiciado.
Inmersión internacional: iniciar las primeras pruebas de Bnbdays en mercados internacionales en las principales zonas de playa de la UE y Sudamérica.
Alcanzar acuerdos con agencias de viaje y touroperadores para que incluyan los servicios de Bnbdays dentro de su paquete de viaje como valor diferencial.
¿Recomendarías esta iniciativa liderada por la ZF a otras startups de economía azul? ¿Por qué? ¿Qué destacarías?
Sí, sin duda alguna. Supone una importante palanca de crecimiento basada en el asesoramiento y la generación de networking. El ejercicio de exponer y justificar decisiones o estrategias ante profesionales cualificados, supone un esfuerzo constante que te lleva de forma natural a la toma de consciencia de todas las aristas de tu proyecto.
¿Cómo te ha ayudado Zona Franca de Cádiz a acelerar tu proyecto? ¿Qué ayuda de las que te han ofrecido destacas en especial?
Una de las ayudas más destacadas ha sido la visión y reflexión de otros emprendedores dentro de la Incubadora Incubazul. Poder interactuar y recibir feedback de otros profesionales nos ha permitido enfocar los problemas desde otro prisma.
¿Qué lecciones importantes has aprendido durante tu recorrido con la startup hasta ahora?
Una de las lecciones más significativas que hemos aprendido es que nada es tan fácil como en un principio pudiese parecer. Emprender es un desafío constante, lleno de obstáculos inesperados y complejidades que no siempre se pueden prever. Sin embargo, una cosa que hemos descubierto es que siempre existe varias opciones, incluso cuando en un momento puntual no puedas verlas. Debes abrir tu mente y estar dispuesto a entender y aplicar nuevos paradigmas.
¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que buscan desarrollar soluciones en este sector?
El principal consejo que daría a los emprendedores interesados en la economía azul es que analicen muy bien el nivel de aceptación de su proyecto por parte de la sociedad, su utilidad y sobre todo su aplicación en el corto plazo. Es fundamental llegar en el momento justo, el mercado debe estar preparado para entender tu propuesta de valor.