Saturnino González: «Poner el foco en el conocimiento del problema es la clave. La tecnología es solo una herramienta»

publicado en: Blog | 0

«Para proyectos basados en Economía Azul, les diría que no hay sitio mejor que Cádiz e Incubazul»

Saturnino José González Aguilera (28/09/1981 – Almería) forma parte del importante equipo de startups de Incubazul. En concreto se incorporó en febrero de éste año con la tercera convocatoria del proyecto, hasta ahora la más numerosa con 23 empresas emergentes sumadas a la incubadora.

El CEO de Agualytics, que considera a su equipo dinámico y pasional, es diplomado en GAP (Gestión y Administración Pública) por la Universidad de Almería y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Considera que quien ponga en marcha una iniciativa emprendedora debe ser una persona «creativa, dinámica, inquieta y con liderazgo» , y por otro lado «con capacidad de entrenar las habilidades como prototipar rápido y de generar desapego de las ideas que no funcionan».

Y aprovecha esta entrevista para animar a quienes piensen en poner en marcha su proyecto y su «aventura azul» a que lo hagan con Incubazul.

Saturnino responde el cuestionario de Incubazul.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

A día de hoy el rol que desempeño dentro de la empresa podría acercarse bastante mas al de Business Developer que al de CEO o desarrollador de software que en ocasiones se me presume. Afortunadamente Agualytics cuenta con un equipo con mucha experiencia y pasión por su trabajo que facilita enormemente que en mi día a día pueda poner el foco en el trabajo que estaremos ejecutando dentro de 7 años con la tranquilidad de que el trabajo que tiene que hacerse hoy va a quedar hecho en tiempo y forma.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

Nuestra propuesta de valor se basa en el Nexo WEFE (Water-Energy-Food-Ecosystems) y la visión de este del agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas como entidades complejas y forzosamente entrelazadas. Esta visión y su aplicación al sector primario, responsable de alimentar a cada vez más población con cada vez menos recursos, no puede llevarse a cabo sin datos ni mucho menos sin información. En Agualytics obtenemos datos y los convertimos en información para facilitar un uso eficiente y sostenible del agua y la energía favoreciendo una producción responsable, rentable y respetuosa con el entorno.

¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?

En la actualidad el binomio agua- energía esta presente en casi la totalidad de los procesos productivos de los bienes y servicios que nos rodean, un buen uso del agua, independientemente de su procedencia, y de la energía necesaria para “moverla” hace que acabemos viviendo en un entorno mas amigable y cómodo. Una aplicación directa de este uso responsable de recursos podría por ejemplo darse en la acuicultura donde deberíamos comenzar a cultivar y producir alimentos de la forma mas eficiente y sostenible posible, afortunadamente a día de hoy gracias al conocimiento y la tecnología podemos hacerlo con un alto ROI y una implementación sencilla y rápida.

¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?

La capacidad de usar la tecnología como herramienta, y no como fin, para dar al sector primario soluciones reales a problemas reales con una curva de aprendizaje muy suave. Nuestros clientes suelen obtener ahorros en agua y energía de hasta un 30% y una reducción de averías, fugas y consumos anómalos cercana al 70%. Estos ahorros y reducciones sumados a las ventajas de la digitalización de procesos basada en Inteligencia Artificial, IoT, Big Data y Edge Computing, entre otras tecnologías, genera una reducción de costes muy atractiva para un cliente que acabará descubriendo el resto de ventajas que nuestro software le ofrece no solo en ese primer momento para su actividad si no a medio y largo plazo generando un impacto positivo en la sociedad.

 

¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?

Nuestra solución es 100% tecnológica, hoy por hoy se habla muchísimo de digitalización y en muchas ocasiones nos encontramos con que es la misma tecnología la barrera de entrada a las soluciones tecnológicas. Poner el foco en el conocimiento del problema a resolver y el usuario es la clave del éxito, la tecnología, por muy tecnológicos que seamos, es solo una herramienta.

¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?

Gracias a Incubazul no solo hemos contactado con potenciales clientes si no que además hemos encontrado una nueva linea de negocio en la que poder aplicar tanto nuestra experiencia en el sector primario como la mayoría de nuestras tecnologías; la digitalización de la acuicultura.

¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?

Gracias al trabajo de scouting y captación que se desarrolla en la propia incubadora. Como emprendedores nos hemos encontrado, en multitud de ocasiones, ante programas que (sorprendentemente) no tienen el foco puesto en la empresa, tienen un filtro de admisión demasiado generalista, se encuentran muy cercados por los intereses de las corporates que los financian o que cuentan con programas terriblemente insuficientes, si a esto sumamos la tendencia cíclica del ecosistema emprendedor a dulcificar la tarea de emprender podemos llegar a acabar encontrándonos ante procesos de scouting, captación y selección insulsos y monótonos. Afortunadamente conocer, en este scouting, las ventajas de un enclave inmejorable, en cuanto a economía azul se refiere, como la Zona Franca de Cádiz (que ya de por si es una referencia como provincia en este campo), descubrir que el programa de Incubazul es “a medida” y se adapta a las necesidades, momentos y capacidades de cada empresa, solución o idea y sobre todo conocerlo de la mano de profesionales que realizan su trabajo con pasión y empeño fue lo que sin duda nos animó a querer saber más a cerca del programa e inscribirnos en el proceso de selección del 3º Batch.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la aceleradora?

Los fundadores de Agualytics somos personas dinámicas y pasionales. Estas características, que no en todas las ocasiones son beneficiosas, nos hacen disfrutar mucho de los procesos de cambio y aprendizaje que nos hacen darnos cuenta de que no lo sabemos todo e Incubazul está siendo uno de estos procesos. Gracias a los mentores del programa, profesionales en activo con una visión contemporánea del sector, el ecosistema y el mercado hemos sido capaces de conocer, comprender y empezar a definir soluciones a problemas reales que por nosotros mismos hubiésemos sido incapaces de ver de una forma tan ágil y eficiente.

¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?

Todas, da igual la experiencia que tengas, que hayas hecho antes, cuantos premios, reconocimientos, menciones o galardones tengas en la vitrina siempre se puede aprender más o mejor. Nosotros intentamos afrontar los programas en los que participamos con una mentalidad abierta siendo conscientes (aunque a veces nos despistemos) de que en cualquier momento, cualquier persona puede cambiarte para siempre.

¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?

En general, y entendiendo que me preguntas por alguien que aún no lanzó nada, suelo decir siempre lo mismo, si tienes una pasión, si hay algo que te llena por completo y quieres ganar dinero por ello: trabaja para otro, sé un asalariado, si es tu pasión le dedicaras tiempo y esfuerzo y recibirás un salario acorde, pero no montes una empresa porque acabaras dedicando una parte muy pequeña de tu tiempo a tu pasión y pasaras el resto del tiempo haciendo “cosas de empresario”. Si por el contrario eres una persona creativa, dinámica, inquieta y con liderazgo, emprende y si tienes carencias en algo, como todos tenemos, busca personas que sepan más que tú y págales bien. Además de esto, que para mi es lo más importante, tampoco está mal entrenar las habilidades de: prototipar rápido y de generar, con facilidad, desapego de las ideas que no funcionan.

Y de forma no tan general y teniendo en cuenta a los emprendedores con proyectos basados en Economía Azul les diría que no hay sitio mejor que Cádiz e Incubazul, que tienen hasta el 2 de junio para la presentar sus proyectos a la 4ªconvocatoria y que si quieren saber más de cómo va la “aventura azul” de un almeriense en Cádiz pueden buscarme en LinkedIn y preguntar lo que quieran.

Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.