Antonio J. Padrón: «Gracias a Incubazul estamos ahorrando muchísimo tiempo y aprendiendo de los mejores»

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Antonio J. Padrón Hernández es el Socio – Director de Marketing & Relaciones Institucionales de la startup IMBS. International Maritime Business School

Nació Madrid (1989), si bien desde los dos años estuvo vinculado al Cádiz natal de su madre. También ha residido en otras ciudades marítimas como Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y desarrolló la carrera universitaria en Vigo (Pontevedra). Estudió la licenciatura de Administración de Empresas, hizo un máster de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y un estudio superior de Big Data por la EOI.

Antonio opina que Cádiz, como punto de entrada al Mediterráneo, ha sido un lugar estratégico y es un importante enlace de tres continentes, África, Europa y de conexión comercial con América. “Por lo tanto qué mejor sitio para desarrollar un proyecto de Economía Azul, que una ciudad marinera por antonomasia como Cádiz”.

Sin embargo, piensa que “Cádiz necesita formar más a su población en qué es la Economía Azul y en las múltiples posibilidades de empleo que ofrece. Necesitamos fomentar la actividad de los puertos y que la gente que no está familiarizada con el sector marítimo, portuario y logístico conozca las nuevas oportunidades de empleo que hay en nuestra tierra”.

Su papel como divulgador y educación también lo focaliza en un periódico de actualidad marítima y portuaria, actualidadmp.com , que lleva en funcionamiento desde 2009 cuando Antonio lo creó como blog con tan solo 20 años.

Centrándonos ya en la startup IMBS, acelerada en Incubazul, se encuentra en proceso de expansión y aceleración y tras una primera experiencia con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, realizando alianzas formativas, ahora se encuentra en plena fase de desarrollo de nuevas acciones de formación tras numerosas firmas: cámara de A Coruña, cámara de Castellón, Bilbao o Cádiz. También en colaboración con universidades como CEU Andalucía y Latinoamérica, Universidad de San Buenaventura (Colombia) y actualmente se encuentra en proceso de nuevas firmas en Latinoamérica.

Antonio responde al cuestionario de Incubazul.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

Me dedico a la coordinación de todas las acciones referentes al precio, producto, promoción y distribución de toda la formación de nuestra escuela de negocios.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

International Maritime Business School es una escuela de negocios 100% online enfocada a la formación en la Economía Azul. Nuestra formación se divide en tres tipos: Masters, Cursos Superiores y Cursos Técnicos.

¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?

La educación es parte fundamental, primero para entender qué es la economía azul y, en segundo lugar, para conocer cómo poder trabajar en este sector de manera sostenible aprovechando todas las oportunidades de empleo y riqueza que genera.

¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?

Contamos con profesores que son profesionales en activo de más de quince países diferentes. Nuestros alumnos pueden adquirir cualquiera de nuestra formación y pueden realizarla desde cualquier parte del mundo, a su ritmo y con un tutor personalizado que les acompaña durante toda la formación.

¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?

Sin duda la tecnología nos ayuda a facilitar el acceso al conocimiento a nivel internacional. El networking de nuestros alumnos y profesores de más de treinta países genera además oportunidades de empleo y negocio.

¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?

Si, ya nos encontramos en facturación y gracias a las acciones de Incubazul estamos obteniendo una gran visibilidad que ha provocado que nuevos potenciales clientes nos encuentren y se conviertan en alumnos.

¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?

Gracias a la prensa. En cuanto vimos que existía en Cádiz un programa de aceleración en economía azul sabíamos que era una oportunidad única de poder conocer más empresas de nuestro sector, sentirnos asesorados y apoyados por opiniones de expertos que nos ayudaran a seguir avanzando con una mirada “externa” a nuestro proyecto, lo cual nos está aportando un valor incalculable e impagable.

¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?

Te diría que prácticamente todas, porque en nuestro negocio, es tan importante la parte tecnológica para, por ejemplo, conocer herramientas, casos de uso, hasta el ordenar una base de datos, así como la parte legal ya que tenemos un gran número de alumnos al año con un volumen de datos importante.

¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?

Que no se lo piensen y apliquen como candidatos a la aceleradora con su idea. Llevo más de diez años trabajando en el sector privado y el valor de los mentores, así como el ecosistema que han creado cuesta mucho tiempo y dinero reunirlo de manera individual y gracias a la incubadora estamos ahorrando muchísimo tiempo y aprendiendo de los mejores.

Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.