Damien Labrunie (Rouen, Normandía, 1977) ha estado ligado al mar desde que, siendo un niño y en una excursión escolar, subió por primera vez a un barco de vela ligera y quedó fascinado. Desde entonces siempre ha estado vinculado con la náutica.
Lleva 20 años viviendo en Cádiz, un destino que ha intercalado con Málaga, Barcelona y Panamá. Opina que Cádiz tiene muchísimo potencial como entorno natural, por su posición privilegiada y por ser un punto de referencia en Economía Azul tanto nacional como europeo. Considera que a la provincia le queda como asignatura pendiente adquirir mayor protagonismo en la conexión intercontinental, sobre todo con África “pues puede ejercer de magnífico puente de unión entre los dos continentes”.
Labrunie estudió en la Escuela Superior de Comercio, es especialista en consultoría de empresa, y más recientemente cursó un máster en Dirección Financiera (ESIC, Sevilla), pues cree que la formación hay que ir actualizándola e irla completando periódicamente.
Pero Damien Labrunie se siente sobre todo emprendedor, ya que desde 2002 ha sido fundador, socio o cofundador de emprendimientos relacionados con el mar, el turismo, el deporte o la construcción. El mentor de modelo de negocio y expansión internacional responde al cuestionario de Incubazul.
¿Qué experiencia tienes con el emprendimiento? ¿Y con la economía azul?
Desde que tenía 16 años quise ser emprendedor, y lo conseguí en el 2002, con 24 años; desde entonces no lo he dejado …
En el emprendimiento no todo es éxito, pero, al menos para mí, todo es disfrutar. Hay que saber disfrutar el recorrido, aprender rápido y barato, no tener miedo a equivocarse.
He tenido la suerte de arrancar mi carrera profesional muy joven, en paralelo de mis estudios y de vivir el nacimiento del internet en los años 90. Mis emprendimientos siempre han tenido que ver con la tecnología, estrategia, marketing y venta. He navegado entre sectores muy distintos, desde la náutica (www.dansailing.com y www.danfluvial.com) y el turismo, pasando por la construcción y las reformas, hasta estar hoy más involucrado en el sector del deporte (www.sportiw.com).
Eso sí, siempre aprovechando mis conocimientos tanto en idiomas como en mercados para ver desde el principio las oportunidades a nivel internacional.
También estoy muy involucrado en proyectos estratégicos transversales como definición de modelos de negocio, growth y marketing automation, implantación de CRM, dirección comercial BtoB, definición de canales de distribución, y últimamente trabajar en el poder de la data.
Fuera del sector tecnológico he tenido la oportunidad de emprender, como cofundador de la cooperativa de inserción laboral sin ánimo de lucro conservascontigo.com, y asistir a dirigentes de empresas de servicios como asesor estratégico.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas emprendedoras en economía sostenible en general y en economía azul, en particular?
A mi entender el principal reto de la economía sostenible hoy sigue siendo el de sus principios allá en el siglo 20. Es conseguir ser la economía de la mayoría y no de una minoría visionaria.
Pocas veces en la historia se ha pedido a la sociedad un cambio de paradigma a la vez tan evidente y tan radical. Radical en plazos, por la urgencia de la situación y radical por lo mucho que nos hemos dejado encerrar en hábitos tóxicos, tanto para nuestro entorno como para nosotros mismos.
¿Qué supone ser persona mentora en Incubazul?
Descubrí rápidamente la soledad del emprendedor…. Y desde 2007 empecé a acompañar a directores de empresas y emprendedores, sobre todo en proyectos nacientes o micro Pymes.
Como mentor nos toca primero acompañar, y luego encontrar, a mi entender, el justo equilibrio entre coaching, traslado de experiencias y aprovechamiento de redes de contactos.
En todos los casos es una misión en la cual se comparte, y compartir es dar mucho pero también recibir. El aprendizaje es colosal, también a nuestro nivel como mentores.
¿Qué crees que puedes aportar a las empresas incubadas?
Una gran parte de lo que puedo aportar reside en estos más de 20 años como emprendedor.
Por ahora mi puntuación personal, como emprendedor, es de 4 a 4.
De 8 proyectos en los cuales he sido fundador o cofundador, 4 siguen generando valor hoy en día y 4 no llegaron a prosperar. Cada una de estas experiencias es una mina de oro, tanto para mí, como para los proyectos que tengo la suerte de cruzarme en Incubazul. Muchas veces, de hecho, los proyectos que no han prosperado han resultado mucho más ricos en enseñanzas. A menudo resulta más sencillo analizar lo que no ha funcionado que ser capaz de definir con certeza el conjunto de elementos que componen un éxito y el peso real de cada uno en este éxito.
¿Cómo acompañas a las startups durante el proceso de aceleración?
En el caso de los proyectos que seguimos de principio a fin, como mentor de cabecera, la tarea del mentor pasa por distintas fases y dependen del estado de madurez de cada proyecto.
Por regla general pasa por detectar, a veces ayudar a definir, los objetivos de cada emprendedor, ayudarle a determinar y probar el mejor modelo de negocio y a vivir los primeros pasos de la validación inicial del negocio y el lanzamiento.
También consiste en buscar, en cada momento, la persona más adecuada para poder aportar al emprendedor los conocimientos y consejos oportunos entre el board de mentores de Incubazul que afortunadamente es muy amplio y variado.
En mentorías puntuales, ayudamos a cada equipo a descubrir o profundizar alguna temática importante en su proyecto. Recuerdo mentorías apasionantes sobre definición de segmentos de clientes, modelos de negocio, organización de canal de venta, relación con la gran distribución, escandallos de precios, cálculos de rentabilidad, definición de MVP (Mínimo producto viable), internacionalización, producción, CRM, ERP, digitalización, etc.
Suelo usar ejemplos concretos, regularmente desde mi experiencia personal, ayudan a entender conceptos y estrategias de forma sencilla y concreta.
¿Animarías a los emprendedores a unirse a Incubazul? ¿Por qué?
Lo recomiendo encarecidamente. Unirse a Incubazul es entrar a formar parte de un equipo variado y muy dinámico, el entorno perfecto para superarse.
Eso sí, a mi entender es para personas y equipos decididos a dar el paso o que ya han dado el paso. Entre emprendedores, expertos, mentores, personal de Telefónica y Zona Franca, todo está pensado para que cada uno consiga sacar lo mejor de sí mismo y disfrutar de la experiencia del emprendimiento.
Emprender es disfrutar, y, en Incubazul, disfrutar en muy buena compañía.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.