«Nuestra experiencia en la aceleradora está siendo muy motivadora y fructífera»
Javier Jiménez de la Jara es head software developer en Smart Shipping . A pesar de su juventud (Cádiz, 1999), ha sido un alumno aventajado de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz (UCA), que comenzó a trabajar en proyectos antes de finalizar su formación universitaria. Máster en inteligencia artificial por la Universidad Internacional de Valencia, actualmente cursa el doctorado en la UCA.
Javier es un firme defensor de las múltiples posibilidades que tiene Cádiz y provincia para ser un referente en la Economía Azul gracias a su importante industria marítima y a sus grandes parajes naturales. Y a ello ayuda el proyecto de Smartshipping, la startup de Incubazul que fomenta valores como la reducción de emisiones y el ahorro en combustible en unos tiempos económicamente convulsos.
Javier hace las veces de portavoz de la iniciativa en la entrevista que le hace Incubazul.
¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?
Me dedico a desarrollar la aplicación web y toda la infraestructura cloud necesaria para poder realizar simulaciones que sirvan como demostración. En general el equipo es bastante técnico, pero nos repartimos el trabajo relacionado con otras áreas como marketing. Por eso también me encargo de preparar presentaciones, organizar documentos o diseñar la imagen corporativa. Supongo que esto es común en las startups al tener equipos pequeños.
¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?
SmartShipping es una herramienta de weather routing, capaz de calcular la ruta que consume menos combustible entre dos puntos del océano. Dependiendo de la ruta y de las condiciones se puede ahorrar entre 2% y un 8% de combustible. De esta forma además de reducir las emisiones, ahorra dinero y mejora la seguridad de la tripulación, evitando zonas peligrosas.
¿Cómo contribuye vuestra solución a la sostenibilidad de los recursos marinos?
La Organización Marítima Internacional exige que se reduzcan las emisiones en un 40% para el año 2030, ya que el consumo de combustible emite multitud de sustancias dañinas, tanto para la atmósfera como para el océano. Como expliqué anteriormente, el objetivo provincial de SmartShipping es la reducción de consumo de combustible.
¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia?
Trabajar con datos meteorológicos incluye una gran incertidumbre, porque la mayoría son predicciones. En ese aspecto tenemos un gran conocimiento matemático para tratar de reducirla. Por otro lado, cada barco que se quiera utilizar tiene unas características diferentes, que afectan de forma directa al consumo. Por eso hacemos simulaciones específicas para cada uno. Además, estamos trabajando en la monitorización de los barcos, para obtener los datos de primera mano y hacer el sistema más robusto y preciso.
¿Cómo pensáis que ayuda la tecnología a potenciar vuestra solución?
La tecnología es la rama principal de nuestro proyecto. Entre otras muchas cosas aplicamos: Big Data, Inteligencia Artificial, Sistemas Cloud, Técnicas de Optimización, etc,…
¿Habéis entrado en contacto con potenciales clientes?
Hemos contactado con diferentes empresas para hacer un piloto. Nos servirá para validar nuestra herramienta y poder acercarnos a posibles clientes, que podrían ser estas mismas empresas.
¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Incubazul?
Nos contactó un compañero de telefónica que sabía de nuestro proyecto y que pensó que encajaríamos en la incubadora. Y así fue, desde entonces estamos trabajando con Incubazul.
¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la aceleradora?
Muy motivadora y fructífera. Desde el principio nos están ayudando en todo lo que necesitamos. Se adaptan perfectamente a las necesidades del proyecto, según la fase en la que se encuentre. En nuestro
caso ya estaba bastante avanzado, así que inmediatamente nos aconsejaron a qué congresos ir y nos empezaron a dar contactos interesantes.
¿Qué áreas de mentorización consideráis que os pueden aportar más valor?
Ahora mismo nos encontramos en una fase de venta, por lo que las más interesantes son: financiero, legal y de modelo de negocio.
¿Qué le diríais a otros emprendedores que quieran lanzar su proyecto basado en economía azul?
Al principio parece un mundo y algo imposible, pero con la ayuda de entidades como Incubazul se va vislumbrando el camino. Siempre que tengas claro tu objetivo hay que ir a por él y si te pueden ayudar a
lograrlo mejor que mejor.
¿Quieres contarnos algo más?
Principalmente que estamos muy agradecidos tanto a Incubazul como a la Zona Franca, por darnos esta oportunidad y apoyarnos. Además de motivar a todo el que quiera emprender y aprender, a través de
proyectos de economía azul.
El equipo de Smartshipping lo componen:
David Gómez-Ullate Oteiza (CEO): Es el que ideó el proyecto y se encarga de dirigirlo. Es la imagen principal de éste y ahora mismo también se está encargando de llevar las conversaciones con los diferentes posibles colaboradores.
Víctor Gallego Alcalá (Head of Research): Se encarga de dirigir a los diferentes investigadores que colaboran con nosotros, además de decidir las líneas de investigación y desarrollo a seguir.
Daniel Precioso Garcelán (Head Data Scientist): Se encarga de desarrollar las diferentes funcionalidades que integran datos e Inteligencia Artificial. Además integra las soluciones interesantes proporcionadas por otros colaboradores.
Javier Jiménez de la Jara (Head Software Engineer): Se dedica a desarrollar la aplicación web y toda la infraestructura cloud necesaria, para poder realizar simulaciones que sirvan como demostración.
Si tú también quieres ser uno de los proyectos acelerados en la iniciativa, puedes inscribirte aquí.
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.