Incubazul es un proyecto que tiene la vocación de generar, desarrollar y potenciar las ideas que contribuyan a la sostenibilidad de un recurso tan necesario como es el marino, nutriéndose de todo lo que aporta a la sociedad actual desde un enfoque de Economía Circular y compromiso con el medio ambiente.
Y como tal, comparte unos principios muy similares el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul, que ha acogido el Palacio de Congresos de Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre, organizado por la Universidad de Cádiz. Un encuentro en el que Incubazul ha encontrado su ecosistema ideal
A lo largo de cuatro días Cádiz ha sumado más puntos para convertirse en la capital europea de la Economía Azul y le han acompañado las cifras: 2140 participantes entre profesionales, investigadores y estudiantes.
Un reguero de personas relacionadas con el sector de la Economía Azul que han podido encontrar también en Incubazul un referente de presente y de futuro.
La Incubadora de Alta Tecnología se ha extendido a lo largo de distintas partes de la muestra. Por una parte a través del stand, con una privilegiada ubicación entre los 61 expositores, atendido por personal de Zona Franca-Incubazul y con el apoyo de Telefónica, y la presencia de startups incubadas en el espacio de coworking. Por otro, en multitud de salas de ponencias y conferencias con la representación institucional del delegado del Estado en Zona Franca, Fran González en numerosas mesas de debate y de una amplia representación de las 23 iniciativas de Incubazul en los distintos foros.
La presencia de Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, fue uno de los mayores atractivos del encuentro y su intervención cosechó un respaldo unánime del sector. La startup de Incubazul La Salá se convirtió en protagonista de la conferencia, pues Pauli aludió a su responsable, Susana Martínez y a su producto, la salicornia en ejemplo del “futuro saludable que supondrá la Economía Azul”.
La Universidad de Cádiz en su balance adelantó su interés en elaborar un documento que será la Declaración Azul de Cádiz y que pretende definir la hoja de ruta de la Economía Azul en el futuro.
Representación de los 23 proyectos incubados
Fueron muchas las iniciativas alojadas en Incubazul las que pudieron difundir y promocionar sus proyectos en el Palacio de Congresos de Cádiz.
El Spinazul Summit y otros escenarios vieron pasar muchas startups de Incubazul. Acuaponia XXI expuso su complejo medioambiental para divulgar el sistema acuapónico y Skintunafish difundió su idea empresarial de aprovechamiento de la piel de atún para crear nuevos y originales productos.
Por otra lado TrashPeak volvió a sorprender con su apuesta de fabricación de tablas de surf ecológicas y sostenibles a partir de plásticos reciclados.
Buceo Conciencia, presentando su agencia certificadora de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo, Matersia, su proyecto de la UCA y la US para comercializar materiales y lanzar líneas de investigación, Welogsea, empresa para conectar servicios entre los amantes del mar
Por último también difundieron sus iniciativas Sendatribe, Tu Destino Sostenible, Smart Shipping y La Salá y completaron, así, el variado cartel de emprendimiento de Incubazul en Innovazul.
Si se cumple el objetivo anunciado por sus responsables de convertir el encuentro en bianual, en 2024 Incubazul podría encontrar de nuevo el mejor escaparate posible en Innovazul.
Si tú también quieres ser una de las empresas aceleradas en incubazul, estás a tiempo de inscribirte para la 3º convocatoria
Este Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en el sector de la economía azul en Andalucía «[BlueEcoIncuba x Logistical]Tech = ZONA BASE – INCUBAZUL 2.0” está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. «Una manera de hacer Europa” dentro del eje 3 : Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros”.