Una app para el seguimiento de basuras en el mar o una para turismo azul, entre los retos que tendrán que resolver en el Ocean Hackathon

publicado en: Noticias | 0


Nueve retos han sido seleccionados de entre los 14 presentados para su resolución en la celebración de este evento internacional que tendrá lugar en octubre dentro de las actividades de Zona Base, la incubadora vinculada a la economía azul puesta en marcha con Fondos Feder

Los desafíos abordan temas vinculados a la economía azul como la biodiversidad, las basuras, la educación azul, el ciclo del agua o la navegación.

De los 14 retos presentados, 12 pertenecen a la UCA, al igual que 7 de los 9 seleccionados para su participación en el evento

El Ocean Hackathon se celebra a la vez en 17 ciudades del mundo y es la primera vez que se suman localidades de España

El desarrollo de una app que permita evaluar la contaminación de la basura en el mar, otra app para el turismo azul, la valoración de la basura en el mar a través de drones, el uso de la basura marina en la elaboración de material escolar para la educación azul o el desarrollo de un logaritmo para el ahorro de combustible y la reducción de contaminación en la ruta de transporte marítimo son algunos de los nueve retos a los que se tendrán que enfrentar los participantes en el Ocean Hackathon® 2020 que se celebrará en Cádiz del 9 al 11 de octubre y que reunirá en la ciudad a expertos y estudiosos en el ámbito de los océanos con sus ideas y proyectos.

Los desafíos seleccionados han merecido las máximas puntuaciones siguiendo los criterios de su vinculación con el mar, innovación y originalidad de la propuesta, uso de datos o conservación de los océanos.

El comité de evaluación ha seleccionado 9 de los 14 retos presentados, que ha expuesto formalmente al delegado de Zona Franca, Fran González, y al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en un encuentro celebrado en el Rectorado este miércoles y que refleja la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas instituciones para sacar a la luz nuevos proyectos.

Zona Franca, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la CEEI, son los anfitriones de este importante y novedoso foro científico internacional que se celebrará durante 48 horas seguidas convirtiéndose en un laboratorio de ideación para los equipos participantes.

Al encuentro asistieron como parte del comité María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica; Cándido Andrés García, director del Secretariado de Gestión del Conocimiento; Miguel Sánchez-Cossío Benjumeda, director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz; y José David Sánchez de Medina, coordinador de Zona Base en la Zona Franca.

La organización ha destacado el importante número de retos presentados en Cádiz, siendo la primera vez que este evento se celebra en España y en la ciudad, superando en concurrencia a ciudades que ya han venido participando en el Ocean Hackathon. Este foro se enmarca en las actividades promovidas por Zona Base Cádiz, la incubadora de empresas relacionada con la economía azul que se está desarrollando subvencionada con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

El talento y la creatividad gaditanos han quedado una vez más de manifiesto con la importante presencia de retos participantes procedentes del colectivo de la Universidad de Cádiz, ya que de los 14 retos presentados 12 pertenecen a la UCA y 7 de los 9 seleccionados también.

Hay que recordar que en este evento científico pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades, centros tecnológicos, etc, presentando un reto. El objetivo es crear y/o desarrollar un nuevo producto o servicio o incluso crear una empresa, aclarar un concepto innovador o compartir conocimientos sobre los mares y océanos.

En este sentido, la incubadora altamente innovadora que se incluye en Zona Base Cádiz es pionera en Andalucía y se plantea como un instrumento para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología especializado en el sector de la economía azul, utilizando entre otras herramientas acciones como la celebración de foros y eventos del tipo del Ocean Hackathon®.

La situación geográfica de Cádiz ofrece una serie de recursos muy cercanos para el desarrollo de proyectos vinculados a la economía azul y brinda la oportunidad a Cádiz y a la incubadora de Zona Base de ser un referente en este sector.