UN ESPACIO DIFERENTE
Con Incubazul, la Zona Franca de Cádiz abandera un cambio de modelo industrial más sostenible y limpio, en consonancia con la Agenda 20-30 del Gobierno de España. Se trata de abandonar el concepto de industria vinculada al carbón y a lo gris, por una industria responsable que se tiñe de azul y de verde.
Precisamente, el proyecto nace para identificar las mejores ideas en sostenibilidad de los mares y acompañarlas y desarrollarlas hasta que sean una realidad. Esta incubadora tecnológica de empresas, Incubazul, se ubicará en un edificio singular situado en el polígono exterior de la Zona Franca, una de las zonas con mayor proyección de la ciudad. confeccionado con contenedores en desuso y está subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.
Su propio diseño es símbolo de economía circular: Original y novedoso, el edificio es un ejemplo de sostenibilidad ya que el equipamiento está configurado y compuesto por contenedores marítimos reciclados, que habitualmente tienen una vida útil de 10 a 15 años. Es decir es un proyecto sostenible desde su propio concepto.
Es un nuevo concepto de edificio que potencia el trabajo conjunto gracias a la versatilidad en la distribución, la generosidad en las zonas comunes y su concepto abierto al exterior, con terrazas en todas las plantas, además del uso de la luz y el aprovechamiento del sol apurando la eficiencia energética en todos los ámbitos.
Este proyecto innovador desde el punto de vista conceptual y arquitectónico ha sido elaborado por Carquero Arquitectura. Es una apuesta por la SOSTENIBILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL con la ciudad, con la sociedad en general. Un modelo a seguir en todo su conjunto, tanto en lo que representa su innovador diseño con contenedores marítimos reciclados como por el modelo económico que también representa, basado en el respeto al medioambiente y con criterios de sostenibilidad, en la línea de la Agenda 20-30 del Gobierno de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
INCUBAZUL, EXPONENTE DE UN NUEVO MODELO INDUSTRIAL
Además del desarrollo de Incubazul, en el recinto fiscal gaditano ya se está desarrollando un plan de mejora integral y de adecuación de nuevos servicios que cuenta con una inversión superior al millón y medio de euros y que incluye apuesta por energías renovables, por la movilidad sostenible y la descarbonización
La Zona Franca cumple así con el objetivo para el que nació hace un siglo: fomentar la actividad económica de su área de influencia, creando unas condiciones óptimas para que las empresas crezcan y ahora aprovechando los recursos naturales y siendo respetuosos con el medio ambiente.